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Curso Académico: 2020/21

26607 - Sociología y psicología social de la educación


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26607 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de primaria, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la sociología y la psicología social de la educación y sus aportaciones para comprender las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la   investigación aplicada a la educación

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.

3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.

4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.

5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales; siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.

Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.

Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final

1. Examen escrito: Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida. El examen constará de preguntas de la parte de Sociología y preguntas de la parte de Psicología Social distribuidas de manera equitativa, siendo necesario obtener como mínimo un 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: El trabajo tutelado constará de diferentes prácticas realizadas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán antes del examen escrito. Para la evaluación en forma y contenido de las prácticas se podrá tener en cuenta la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en el Curso de Competencias Digitales que organiza la biblioteca. En el trabajo derivado de las prácticas se deberá obtener un mínimo de 5,0 y haber asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, deberá presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).

 

Criterios de evaluación

Valora el logro de las competencias asignadas a la asignatura.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Cada una de las actividades de evaluación participará en la calificación final de la asignatura en la siguiente proporción:

1. Examen escrito: 60% de la calificación final.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: 40% de la calificación final.

Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria

 

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, o que quieran solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única (100% de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado si lo solicitan en secretaría en plazo.

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como sesiones de prácticas semanales, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las presentaciones utilizadas en las clases teóricas, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, como los enunciados de las prácticas.

No obstante, se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

En general la metodología a seguir será, por una parte, la exposición de manera global por parte del profesorado de los contenidos generales de la materia. En las sesiones prácticas (trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos), realizadas en pequeño grupo, se trabajará la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad del aula de educación primaria, tanto en su contexto interno como externo. Estos contenidos podrían versar sobre el análisis de un centro educativo y su contexto externo e interno, y se podría complementar con la posibilidad de visita al propio centro educativo, si las circunstancias lo permiten.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos, así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos. En el primer caso se expondrán de manera global por parte del profesor los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de trabajo grupal y de pequeño grupo. El computo global de estas actividades quedan recogidas de la siguiente manera:

 

Actividad

Horas Profesor/a

Horas Alumnado

Clases magistrales

Teoría en Grupo grande

30

30

Clases prácticas

Grupo partido

40 horas

2 grupos de clases prácticas x 20 horas de clases

20

Tutorización de grupos (15 grupos)

25 horas

15 grupos x 1,66 horas

1,66

Actividad no presencial del alumno: Trabajo en grupo

-

30

Actividad no presencial del alumno: Trabajo autónomo

-

68,34

TOTAL

95

150

 

4.3. Programa

(CONTENIDOS)

 

SOCIOLOGÍA

I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Cultura y Socialización. Funciones sociales de la Educación: entre la reproducción y la transformación

2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos

3. Modelos de Familia y su influencia en educación

II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Introducción: Desigualdades Sociales y Educación

2. Multiculturalismo, racismo y escuela. Contexto social y segregación escolar

3. Prevención del bullying y la violencia de género en la escuela desde la socialización

III. ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS Y DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Enfoques sociológicos

2. Prácticas educativas de éxito derivadas de estos enfoques

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO

1. Estructura de grupo.

2. Procesos de grupo.

3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.

4. Técnicas grupales.

V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1. Liderazgo

2. Procesos de influencia social

VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN

1. Percepción social y atribución social.

2. Prejuicios, estereotipos y discriminación en el contexto escolar.

VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL

1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con prácticas evaluables antes del examen final y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulació


Curso Académico: 2020/21

26607 - Sociología y psicología social de la educación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26607 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de primaria, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la sociología y la psicología social de la educación y sus aportaciones para comprender las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la   investigación aplicada a la educación

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.

3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.

4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.

5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales; siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.

Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.

Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final

1. Examen escrito: Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida. El examen constará de preguntas de la parte de Sociología y preguntas de la parte de Psicología Social distribuidas de manera equitativa, siendo necesario obtener como mínimo un 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: El trabajo tutelado constará de diferentes prácticas realizadas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán antes del examen escrito. Para la evaluación en forma y contenido de las prácticas se podrá tener en cuenta la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en el Curso de Competencias Digitales que organiza la biblioteca. En el trabajo derivado de las prácticas se deberá obtener un mínimo de 5,0 y haber asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, deberá presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).

 

Criterios de evaluación

Valora el logro de las competencias asignadas a la asignatura.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Cada una de las actividades de evaluación participará en la calificación final de la asignatura en la siguiente proporción:

1. Examen escrito: 60% de la calificación final.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: 40% de la calificación final.

Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria

 

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, o que quieran solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única (100% de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado si lo solicitan en secretaría en plazo.

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como sesiones de prácticas semanales, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las presentaciones utilizadas en las clases teóricas, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, como los enunciados de las prácticas.

No obstante, se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

En general la metodología a seguir será, por una parte, la exposición de manera global por parte del profesorado de los contenidos generales de la materia. En las sesiones prácticas (trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos), realizadas en pequeño grupo, se trabajará la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad del aula de educación primaria, tanto en su contexto interno como externo. Estos contenidos podrían versar sobre el análisis de un centro educativo y su contexto externo e interno, y se podría complementar con la posibilidad de visita al propio centro educativo, si las circunstancias lo permiten.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos, así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos. En el primer caso se expondrán de manera global por parte del profesor los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de trabajo grupal y de pequeño grupo. El computo global de estas actividades quedan recogidas de la siguiente manera:

 

Actividad

Horas Profesor/a

Horas Alumnado

Clases magistrales

Teoría en Grupo grande

30

30

Clases prácticas

Grupo partido

40 horas

2 grupos de clases prácticas x 20 horas de clases

20

Tutorización de grupos (15 grupos)

25 horas

15 grupos x 1,66 horas

1,66

Actividad no presencial del alumno: Trabajo en grupo

-

30

Actividad no presencial del alumno: Trabajo autónomo

-

68,34

TOTAL

95

150

 

4.3. Programa

(CONTENIDOS)

 

SOCIOLOGÍA

I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Cultura y Socialización. Funciones sociales de la Educación: entre la reproducción y la transformación

2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos

3. Modelos de Familia y su influencia en educación

II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Introducción: Desigualdades Sociales y Educación

2. Multiculturalismo, racismo y escuela. Contexto social y segregación escolar

3. Prevención del bullying y la violencia de género en la escuela desde la socialización

III. ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS Y DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Enfoques sociológicos

2. Prácticas educativas de éxito derivadas de estos enfoques

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO

1. Estructura de grupo.

2. Procesos de grupo.

3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.

4. Técnicas grupales.

V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1. Liderazgo

2. Procesos de influencia social

VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN

1. Percepción social y atribución social.

2. Prejuicios, estereotipos y discriminación en el contexto escolar.

VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL

1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con prácticas evaluables antes del examen final y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulació